Robar el día

Norte de Francia, 1918. Una costurera reza para que su marido reciba una herida no letal y sea enviado de vuelta a casa, de la guerra. Este acto de fe desesperada desata una serie de sucesos implacables que involucran a su marido francés y a dos soldados alemanes.

En versos castellanos que transitan de lo austero a lo hipnótico, el poeta y director mexicano Alfredo Félix-Díaz sitúa la intensa acción de la obra en un horizonte que, aun devastado por la guerra, parece poseído por la fuerza palpitante de la naturaleza.

Robar el día ofrece una reflexión dramática sobre la oposición entre tecnología y naturaleza que, cien años después de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en un dilema global.

Reparto: Larissa Offner, Felipe Orobón, Jordi Robles, Jorge Alejandro Suárez, Alberto Wolf.  Escrita y dirigida por: Alfredo Félix-Díaz.  Dirección de arte: Carmen Delait. Escenografía: Ana Karen Orozco.  Canciones originales: Matthieu Tanguay-Carel y Alfredo Félix-Díaz. Fotógrafo oficial: Sander Kalverda. Asistente de dirección: Ángel Esmediche.

Agradecemos el apoyo de la Embajada de México en Alemania, el Institut von Mexiko in Deutschland, el Instituto Cervantes en Berlín y Tallercito.

Gracias a Theaterscoutings Berlin por organizar una charla después de la función de l 16 de marzo.

Gracias a Adam Paquette por condensar tres actos llenos de drama y acción en una imagen única y a Nicola Tams por traducirlos al alemán.  Gracias a Pedro D’Agosto por los videos y fotos que tomó del reparto en el Delphi.

Alfredo Félix-Díaz

Alfredo Félix-Díaz

Escritor y director nacido en la Ciudad de México en 1974, Alfredo Félix-Díaz tiene tres poemarios publicados: Salve Regina (2001), Si resistimos, que recibió un accésit del Premio Adonáis 2008, y Nada que perder (2013). Su poesía, de notorio impulso figurativo, ha sido calificada como atenta a las técnicas y métricas tradicionales, relampagueante y personalísima. En ella se dan la mano clasicismo y vanguardia, tonos épicos y coloquiales, y la influencia de maestros tan variados como Cirlot, Borges, José Alfredo Jiménez y Yeats.

Félix-Díaz fue profesor de Literatura Europea del Siglo XX y de Literatura Clásica Grecorromana en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Por otro lado, su desempeño laboral como guionista de cine y televisión lo mantiene con un pie en las aguas del entretenimiento popular.

Su cortometraje Another Galaxy recibió una mención especial del jurado en el Festival de Cine de Monterrey 2013. Ese mismo año, Félix-Díaz se mudó a Europa para sumergirse en una profunda investigación y reflexión en torno a la Primera Guerra Mundial. El resultado fue el texto de la obra dramática en verso Robar el día.

Actualmente vive entre México, España y Alemania, donde, en noviembre del 2016, el SINAI Orchestral Theatre Ensemble produjo su libreto de Yusuf’s, una pieza de teatro lírico inspirada en la interpretación sufí de la narración bíblica de José y la mujer de Putifar.

Puedes verlo recitar algunos de sus poemas en  Casa de América.